La Cantera Recreación

Dónde están los Pueblos Originarios

Una oportunidad dudar y preguntarnos quiénes somos, qué vivieron nuestros antepasados, qué heredamos y qué queremos valorar. Visibilizar la presencia indígena y originaria en nuestra vida cotidiana para que todas las personas puedan vivir una vida más digna.

Este juego es una iniciativa de La Cantera y La Garúa.
Nuestro objetivo es comenzar a interrogar sobre algunos prejuicios, estereotipos, representaciones y presupuestos sobre los pueblos originarios. Y que a partir de instalar la pregunta sobre los pueblos y comunidades indígenas en el presente, se puedan desarmar algunas miradas negativas, peyorativas y estigmatizantes.

Por lo general, en las escuelas, en los libros escolares, en los medios de comunicación, se hace referencia a los pueblos originarios como cosa del pasado, enseñando mitos y leyendas, descontextualizando lo que hace cada comunidad (reproduciendo por ejemplo la idea de “cazadores-recolectores”) y confundiendo pueblos que habitan el territorio de Argentina con otros que habitan diferentes regiones de América Latina.

Con esta propuesta queremos situarnos en el hoy, en la realidad actual y en lo que podemos ver cerca de nuestras casas.

El juego está dirigido para niñas, niños, niñes de 7 a 12 años. Por supuesto que todas las personas interesadas pueden sumarse al juego y que en familia pueden generar un valioso intercambio.

Podés ingresar a jugar en:
https://view.genial.ly/61638fa50025590d8c9fe987/interactive-image-pueblos-indigenas


Más información sobre "La Garúa. Trabajando desde la dignificación indígena":
www.instagram.com/proyectolagarua

Más recursos

Awalé

Burbuja Lúdica

Dónde están los Pueblos Originarios

La Canterentena

Pedacitos de Libros

Pica 2.0

Piedra, Papel o Cantera

©2023 Cantera